top of page
Bacterias Hiperconectadas_Instalación Colectiva_T1.png

BACTERIAS HIPERCONECTADAS

Instalación colectiva y colaborativa de una red de internet para las bacterias - [2023]

PROYECTO EN PROCESO

Bacterias Hiperconectadas es la primera acción colectiva de nuestro proyecto especulativo indisciplinado (de arte y ciencia) para generar una simbiosis entre el internet y las bacterias, que cree otras posibilidades para el Internet de las Bio y Nano Cosas (IoBNT) más allá del discurso extractivista y explotador de la naturaleza de estas tecnologías en desarrollo. El proyecto explora otras posibles relaciones entre entidades vivas que acojan la naturaleza incontrolable de lo vivo y dejen de lado la interacción humana entre las entidades mencionadas.

Basado en el proyecto Naturaleza interconectada - Internet para las bacterias, a través de una convocatoria abierta y un esfuerzo colaborativo, dispositivos Bio-IoT mediadores son ubicados en diferentes suelos alrededor del mundo para permitirle a las bacterias intercambiar información basada en señales eléctricas a través de internet. Se trata de una interconexión entre ellas, en la que lxs humanxs no interactúan, no extraen y  no se benefician de la información que se comparte.  Con la idea de un día posibilitar que las bacterias lleven a cabo transferencia horizontal de genes a través de de la infraestructura del Internet de las Cosas, esta acción busca empezar a construir la red que le permitiría al superorganismo de las Bacterias Hiperconectadas emerger como una forma indeterminada de vida. 

AC_qfl.png

Bacterias Hiperconectadas es la exploración de las posibilidades de nuestras tecnologías actuales de comunicación como medios de ayuda mutua entre especies, o aún más como medios simbióticos. El proyecto explora otras relaciones posibles entre entidades vivas que acojan la naturaleza incontrolable de lo vivo y dejen de lado la dominación del humano sobre ellas. 

Se trata de una fabulación especulativa sobre la emergencia de un cyborg no-humano entre las bacterias y el internet. Una propuesta experimental que ficciona sobre la toma del internet por dichos microorganismos, mientras  se aproxima al desarrollo de esta biotecnología. Se trata de una serie de instalaciones al aire libre de biosensores que se interconectan a través de IoT para permitirle a las bacterias transmitir información entre ellas, específicamente señales eléctricas. La interacción entre las bacterias se expresa en una pieza visual generativa que solo evidencia su actividad, sin presentar la información. 

 

El proyecto se sumerge en- y aporta a- la enorme cantidad de nuevas/otras formas de comprender lo Vivo, que hoy en el giro biocéntrico están surgiendo. Entre ellas también, otras formas de relacionarnos con los organismos vivos con los que cohabitamos / co-constituimos la biósfera de la tierra y que nos conforman a nosotrxs mismxs, como las bacterias. No se trata en este caso específico de una interfaz de comunicación entre el humano y otros organismos vivos, de comunicación interespecie, sino de ofrecer una tecnología desarrollada por lxs humanxs a otras formas de vida; una tecnología que a su vez tiene hacia lo vivo, el Internet. 

 

La interconexión de las bacterias les permitiría realizar transferencia horizontal de genes a través de Internet. El ADN compartido por ciertas bacterias en un suelo estaría disponible al instante en todo el mundo. Lynn Margulis (1995) describió cómo las bacterias podrían, a través de la transferencia horizontal de genes, recuperarse rápidamente tras un desastre natural, algo que a lxs humanxs, por ejemplo, nos llevaría mucho más tiempo o incluso fracasaríamos. ¿Qué podría significar para tan impresionante proceso de colaboración de las bacterias el acceso a una red global creada por los humanos con la infraestructura del Internet de las Cosas?

INSTALACIÓN

La instalación compuesta por una articulación de biosensores es, en el espacio de la narrativa, el dispositivo mediador que permite a las bacterias acceder al internet. Se trata del componente humano que a modo de ofrecimiento de nuestras tecnologías a otras entidades vivas crea esta suerte de portal para que las bacterias se tomen uno de nuestros medios de comunicación digital más importantes y extendidos a nivel global.
 

Los dispositivos que conforman esta instalación están bio-inspirados formalmente en un virus llamado Bacteriófago. Se trata de un microorganismo que infecta a las bacterias - por eso su nombre: “come bacterias”-, que es de alguna forma hackeado por estas para obligarlo a llevar su material genético. Esta es, por decirlo así, una de las versiones de tecnología bacteriana que les permite hacer el intercambio de genes que harían a través de internet.


El diseño de las esculturas estará por tanto basado en los planos del dispositivo ficcional “Internet for Bacteria - Fago” que fueron el resultado del proyecto Naturaleza Interconectada: Internet para las bacterias. 


Es importante resaltar que este proyecto está siempre en el borde entre lo ficcional y lo real, por tanto las señales transmitidas a través de la instalación propuesta son señales eléctricas.

Esquema de la instalación_HB_IG.png
HB1-Fago.png

PROCESO COLECTIVO

Los recursos y tutoriales para construir el IfB-Fago se encontrarán publicados en esta página web. Con ellos, lxs participantes podrán construir un Bacteriófago, con el cual buscar un suelo con microorganismos que generen electricidad y conectarlo a la red. 

 

Una vez conectado a la red, el Bacteriófago compartirá las señales eléctricas leídas en el suelo a la nube y serán transmitidas al resto de Bacteriófagos conectados.  A su vez, transformará las señales recibidas a través de la nube en señales eléctricas que pasará nuevamente al suelo. 
 

Realizaremos talleres de creación de Bacteriófagos para aumentar el alcance de la Red de Internet para las Bacterias de forma colaborativa. Lxs participantes de los laboratorios y las personas que de forma individual conecten su nodo a la red aparecerán mencionados en esta página, siendo co-creadorxs de las Bacterias Hiperconectadas.

 

La convocatoria para ser parte de este proceso colectivo de creación se abrirá a finales de 2023. 

 

Anima 1_edited.jpg

VISUALIZADOR DE INTERACCIÓN

Una vez el Bacteriófago se ha conectado a la red, su conexión se presentará en una plataforma digital que incluirá tanto el mapa de los nodos, como una visualización muy general de la actividad de las bacterias. Una visualización que no busca ser una pieza visual en sí misma, si no únicamente una evidencia de la actividad entre las bacterias. 

Conceptualmente, el proyecto surge de la más reciente exploración que estamos desarrollando en Mutante sobre las nuevas comprensiones de lo vivo, llamada “Formas Indeterminadas de Vida”, que resultó en el proyecto de maestría de Natalia Rivera en la New Media Class de la Universidad de las Artes de Berlín: “Naturaleza Interconectada”. En este contexto de investigación nos hemos acercado a uno de los temas contemporáneos más importantes que es la comprensión de “la Vida” y de lo político alrededor de sus definiciones y diversos entendimientos, tanto como nuestras responsabilidades de cuidado con la vida como la conocemos y como podríamos crearla desde la cada vez más fuerte interconexión entre las artes y las ciencias. 

 

El proyecto busca, a través de las posibilidades creativas que emergen en la intersección arte-ciencia-tecnología, aportar a re-pensar/re-inventar las comprensiones de lo vivo y experimentar prácticamente sobre esas posibles otras formas de vida, en este caso los cyborgs no-humanos.

 

El medio sobre el que se especula en Bacterias Hiperconectadas, aunque suena fantástico, es un medio en desarrollo. Se trata del Internet de las Bio y Nano Cosas. Un desarrollo que se propone incluir organismos vivos o moléculas derivadas de lo vivo al Internet de las cosas, para que puedan ser usados como sensores y actuadores, o para el almacenamiento o procesamiento de la información. Esta es sin embargo una postura que permanece completamente antropocéntrica, y es a esta comprensión del mundo la que el giro biocéntrico quiere transformar.

 

En Bacterias Hiperconectadas se propone entonces una nueva/otra narrativa sobre cómo en verdad nuestras tecnologías digitales, en vez de apropiar a los organismos vivos como componentes, se convierten en cyborgs, en seres híbridos, y con ellos, nosotrxs lxs humanxs co-metabolizamos, co-creamos y co-evolucionamos. Con este proyecto, en colaboración con el laboratorio Mutante, queremos presentar desde una región llena de “lo vivo”, una comprensión de la vida, como lo propone Carlos Maldonado, que la acoja como libre, caótica, sin gobierno, que no reconoce límites, o que no puede ser controlada como con nuestras biotecnologías en desarrollo se pretende.

OBRA CONECTADA A LOS  PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN/CREACIÓN

FORMAS INDETERMINADAS DE VIDA

NATURALEZA INTERCONECTADA: INTERNET PARA LAS BACTERIAS

Propuesto por Natalia Rivera

Co-creado con Mutante

Los imágenes han sido generadas usando el modelo 3D de Bacteriófago: Bacteriophage T4 bycathalgarveyis licensed under theCreative Commons - Attribution - Share Alikelicense.

PUBLICACIONES SOBRE EL PROYECTO

bottom of page