Comunidad abierta para todos aquellos interesados en la relación entre las artes y la ciencia. +2800 Creativos. 

Creada en 2016 por Mutante.Lab.

Co-organizada desde 2018 con Creata. 

 

[Encuentros / Talleres / Laboratorios / Convocatorias / Eventos]

  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono de Instagram
  • Gris Icono Twitter

Espacio de Creación

Suratómica

Suratómica es un espacio de creación y colaboración entre arte y ciencia, enfocado en artistas del sur global cuyo trabajo puede ser fortalecido por el conocimiento adquirido a través de la cooperación y el encuentro con científicos y sus entornos.  

 

El programa permite nuevas formas de diálogo entre el pensamiento científico y el conocimiento artístico, promoviendo el acceso abierto a la creación en estos campos para fortalecer la reflexión desde el sur sobre la ciencia, el desarrollo y el acceso al conocimiento.

 

La primera versión se realizará entre Bogotá y Ginebra, convocando a artistas colombianos de todas las áreas a un programa de dos semanas de trabajo multidisciplinario de ciencia en el CERN e invitando artistas y científicos, en actual vinculación con el CERN, a Colombia. 

COOPERACIÓN COLOMBIA · SUIZA · AUSTRIA

 

Creata

Mutante.Lab

Bogotá, Colombia

 

Cuántico

Viena, Austria

 

Arts@CMS I ORIGIN

CERN Organización Europea para la

Investigación Nuclear

Ginebra, Suiza

Programa

VII Encuentro de Creación - Arte & Ciencia

04.19

En 2019 el VII Encuentro de Creación - Arte y Ciencia, enfocado en la física, incluirá charlas de científicos y artistas invitados, nacionales e internacionales, así como charlas de artistas locales.

VI Encuentro de Creación - Arte y Ciencia. Tensión Biocéntrica. Cinemateca Distrital. Agosto, 2018. 

Talleres de Contexto

04.19

Talleres de contexto para trabajar en la frontera entre la física de partículas y las artes, que incluyen visitas a los detectores de partículas en Bogotá que trabajan en colaboración con CERN. Los talleres guiarán a los participantes a crear los posibles proyectos para la convocatoria de Suratómica.

IV Encuentro de Creación - Arte y Ciencia. Mutante.Lab. Junio, 2017.

Convocatoria para Artistas

04 - 05.19

Convocaremos Artistas Colombianos mayores de 18 años, residentes en Colombia, que trabajen en cualquier disciplina artística, quienes visitarán los laboratorios del CERN y crearán una obra en relación a la investigación que ahí se desarrolla.

Espacios Coloridos de Transformación. Marthin Rozo

Residencia en el CERN

09.19

Con el apoyo de art@CMS I ORIGIN, el grupo de artistas permanecerá durante dos semanas en el CERN investigando, experimentando e interactuando con científicos que retroalimentarán sus proyectos.Tendrán acceso a los experimentos más relevantes de este laboratorio, entre ellos CMS, ATLAS, ALICE y CLOUD.

 

Los participantes y artistas invitados desarrollarán sus ideas en el espacio de creación Ideasquare, uno de los lugares de producción de ideas de ciencia y tecnología más importantes a nivel global.

Imagen. Visita a la Fábrica de Antimateria del CERN.

Cuántico. Enero, 2019. 

Creación de Obra

10 - 11.19

De vuelta en Colombia, los artistas participantes y los artistas invitados desarrollarán y construirán su obra, durante este proceso contarán con el apoyo de tres tutores y una bolsa de recursos para materiales y procesos de sus propuestas. 

Destilador del Yo. Natalia Rivera.

Exposición

11 - 12.19

Las obras finalizadas serán expuestas inicialmente en Bogotá. Los artistas participantes realizarán talleres de socialización de los procesos y los resultados de sus propuestas. En la inauguración de la Exhibición se realizará un conversatorio con diversos participantes de la primera versión de Suratómica.

Felipe Lozano

www. suratomica.com

Apoya

Si quieres recibir toda la información sobre nuestro programa de creación Suratómica, súmate a nuestra comunidad con tu correo electrónico.