Suratómica es una red de organizaciones, grupos e individuos a nivel internacional que, bajo las ideas de colaboración y apertura del conocimiento, propaga el pensamiento científico y artístico.

Red Suratómica

Contacto

mutante.laboratorio@gmail.com
+57 319 3856289
Bogotá, Colombia

  • Gris Icono de Instagram
Suratómica_Red_de_Creación_-_Arte_&_

Red Suratómica

Suratómica es una red de organizaciones, grupos e individuos a nivel internacional que, bajo las ideas de colaboración y apertura del conocimiento, propaga el pensamiento científico y artístico. Con un enfoque en Latinoamérica y el Sur Global, la red Suratómica promueve nuevas formas de diálogo entre diversas áreas del conocimiento, abriendo espacios de creación y experimentación para fortalecer la reflexión sobre la ciencia, la sociedad y las formas alternativas de organización.

Queremos contribuir a la creación de nuevas y mejores estructuras sociales a través de la propagación del pensamiento científico y artístico en el Sur Global.

¿Cómo nació la red?

En diciembre de 2018 se creó un puente entre dos contextos que se estaban desarrollando al mismo tiempo, uno en Bogotá y otro en Ginebra, Suiza. En Colombia, el crecimiento de la red de Creación - Arte & Ciencia partir de los Encuentros, que fueron creados por MutanteLab, dirigido por Natalia Rivera, en 2016. En Austria y Suiza, la colaboración de Daniela Brill de Cuántico con el programa art@CMS del Experimento CMS del CERN creado por Michel Hoch. Con la intención de crear este puente entre los experimentos de una organización científica como el CERN y latinoamérica, a través de Colombia, Cuántico y art@CMS crearon una conexión con MutanteLab. 

 

En enero de 2019 con el apoyo de diversos artistas, investigadores y organizaciones, iniciamos la creación del que sería el primer programa: la residencia Suratómica. La comunidad científica en Colombia, vinculada a los diversos experimentos del CERN, nos apoyó desde el principio a través de la Red CONHEP.

 

Presentamos nuestro programa a la comunidad en Maloka, en abril de 2019 y llevamos a cabo nuestra primera residencia de creación en los laboratorios del CERN con 8 artistas colombianos, en septiembre del mismo año. 

 

A partir de octubre del 2019, Surátomica deja de ser un programa y acoge a la Red Local de Creación - Arte & Ciencia para convertirse en la Red Internacional Suratómica de Creación - Arte & Ciencia, conectada a la red mundial de experimentos de física de altas energías y astrofísica ORIGIN (que incluye además de los experimentos del CERN, experimentos como LIGO, VIRGO, IceCube y Muographix), a la red CONHEP (red colombiana de física de altas energías y astrofísica) y a diversos proyectos y redes locales como el proyecto Tecnopoéticas de la UNAL y la red Cratila de experimentación sonora, entre otros. 

Imagen: Reverberations of a Topological Daydream_Santiago Tavera_2018_ComunidadCAYC_Foto Abraham Mercado