Agua Pasó por Aquí

Experiencia Interactiva / Interactive Experience

Instalación lumínica interactiva urbana / Urban interactive light installation

2018.12

Agua pasó por aquí es una instalación interactiva de gran escala que toma las calles del centro de la ciudad de Bogotá para recordar los ríos que una vez lo recorrieron y que para construir la ciudad fueron secados, escondidos, canalizados o desviados.

El río San Francisco era tan caudaloso que los indígenas lo llamaron "Vicachá", que significa "El Resplandor de la Noche". Sus aguas recorrían lo que hoy es el centro de Bogotá, ahora, casi inexistentes, son las de la fuente de Las Aguas. En la carrera séptima se esconde bajo las calles y en la calle 6ta con carrera 13 se une al río San Agustín saliendo a flote nuevamente unas calles más adelante como el Canal de Los Comuneros. Ambos ríos marcaban los límites norte y sur de la Santafé colonial.

¿Cómo sería nuestra ciudad si la vida se hubiera construido al rededor de los ríos? .
¿Se puede hacer la recuperación del centro pensando también en la recuperación de los ríos y, con ellos, la vida y su diversidad?

Punkt es un grupo de diseño de experiencias interactivas formado por Natalia Rivera, Margarita González, Sergio Bautista, Diego Rueda y Leonardo Garzón.

La obra "Agua Pasó por Aquí" fue ganadora de la Beca Instalación Lumínica Interactiva de la FUGA, 2018.