Proyectos / Projects:

[ Suratómica

Arte y Ciencia / Art and science

Conocimiento abierto-colaborativo-queer

Open- Collaborative- Queer-knowledge

[ Mutante ]

Arte de medios emergentes

Emergent media art

Enjambre ]

Pensamiento ácrata contemporáneo

Contemporary acrat thought

natalialarivera@gmail.com
Bogotá, Colombia

  • Gris Icono de Instagram

Aproximaciones a la Estética de lo Indeterminado

Approaching the Aesthetics of the Indeterminate 

Book: Aesthetics and Complexity. Elements for a Critical State of Art.

Libro: Estética y Complejidad. Elementos para un estado crítico del arte. 

Proyecto Complejidad y Estética/Complexity and Aesthetics Project

Grupo de investicagión/Research Group: Creación - Arte y Ciencia

Suratómica Network

Abordar los sistemas complejos, aquellos que niegan el determinismo y la dualidad, aquellos que se expresan en formas de vida que no reconocen la normatividad o los poderes establecidos, nos plantea inevitablemente la necesidad de acercarnos a través de nuevos modelos de pensamiento, de nuevas formas de conocimiento, o a través de nuevas versiones de las formas de conocimiento existentes. En este texto me propongo indagar sobre un estado del arte de las relaciones entre estética y complejidad desde las formas de conocimiento de lo “queer” como concepto equivalente a la “indeterminación”, en el marco de las propuestas del profesor Carlos Maldonado, y de este libro, sobre las ciencias de la complejidad como ciencias de la vida y la nueva estética como una estética biocéntrica.  

 

Una estética de la complejidad, a través de los modelos de pensamiento de lo queer, propone un acercamiento a los fenómenos complejos desde las ideas, conceptos y estructuras de pensamiento que han surgido en nuestras relaciones sociales e identitarias. Esto a su vez, desde el reconocimiento intuitivo de la inexistencia de fronteras, inicialmente en la identidad y posteriormente extendido a otras áreas, como la naturaleza misma, el universo y el conocimiento. Abordaremos aquí la inexistencia de fronteras en lo queer como expresión clara de un modelo de pensamiento que acoge la indeterminación y que puede ser fundamental para los procesos de transformación de la cultura, hacia las nuevas formas de conocimiento a las que nos proponemos llegar. 

Libro: 

Este libro consiste en una invitación de exploración en las relaciones entre estética y complejidad, dos áreas que hasta la fecha han permanecido ignorantes o indiferentes entre sí. La estética, determinante en la comprensión de las artes y su lugar en la vida; la complejidad –esto es, las ciencias de la complejidad- que, para decirlo en pocas palabras, son ciencias de la vida. Consiguientemente, se trata de un libro novedoso de importancia mundial. En lo sucesivo estética y complejidad se nutren recíprocamente y se desarrollan de manera conjunta.

Se trata de un libro colectivo –las artes, la ciencia y la vida suceden como redes, no ya como suma de individualidades-, resultado del encuentro y diálogo entre artistas, diseñadores, arquitectos, músicos y filósofos. El punto de partida es el estado del arte sobre complejidad y estética. Al fin y al cabo, la conditio sine qua non de la buena investigación es la elaboración de un sólido estado del arte. Sin embargo, al mismo tiempo, como todo estado de la cuestión, sirve como plataforma de lanzamiento, por así decirlo, para desarrollos futuros, ya en marcha, por parte de los mismos autores de este estudio.

Cromatismos, polifonía, diversificación y mucha crítica: estos son los rasgos distintivos del libro que tenemos entre nuestras manos.

Image: Book cover by Suratómica.

Draw: About Waves. Carbon Studies by Daniela Brill Estrada

  • Gris Icono de Instagram

Natalia Rivera Medina 

natalialarivera@gmail.com

Creative Commons 4.0 BY-NC-SA