Bi0film.net en Ars Electronica



Queridxs creativxs,


Desde Mutate queremos compartirles nuestra emoción porque el proyecto Bi0film.net: ¡Resiste como las bacterias! recibió el premio Golden Nica en la categoría de Arte Interactivo +, del festival Ars Electronica de Austria. El proyecto abierto, creado por Jung Hsu y Natalia Rivera, es co-creado junto a Mutante y la plataforma Medienhaus/. El desarrollo se basa en talleres de co-creación con las comunidades interesadas en explorar, prototipar e implementar este tipo de medios de comunicación, compartiendo ideas sobre la importancia de crear otras formas de organización que podrían ser, como propone este proyecto, inspiradas en otros organismos vivos.


La creación inició en el encuentro de Natalia con Jung Hsu, en la New Media Class (Clase de nuevos medios) de la Universidad de las Artes de Berlín. En ese espacio Jung, con quien celebramos compartir estas ideas en contextos tan distantes geográficamente, compartió su experiencia en los contextos políticos de Taiwan y Hong Kong, y su investigación sobre microorganismos y política, derivada de su proyecto más reciente "Microbiopolíticas". Estos fueron parte de los puntos de convergencia entre lxs dos, que dieron paso a pensar sobre las posibilidades para ese futuro cercano en el que se daría la continuación de los estallidos sociales, interrumpidos abruptamente en 2020 por las medidas de confinamiento.

Las ideas y reflexiones que de parte de Natalia y de nuestra parte atraviesan este proyecto, relacionadas con la emergencia de múltiples otras formas de comprensión sobre lo vivo, sobre la naturaleza y sobre nosotrxs como parte de ella, la indisciplinariedad del mismo en cuanto a las formas de conocimiento que lo conforman, y las metodologías y formas de organización abiertas que propone están completamente conectadas a los procesos de creación de conocimiento y colaboración que se han explorado y desarrollado en el contexto de la Red Suratómica. Más recientemente en el ciclo “En el Filo del Caos” y el grupo de creación “Complejidad y Estética” propuestos por Carlos Maldonado, en el contexto “Otras Políticas de lo Vivo” propuesto junto a Juan Diego Rivera y co-organizado con Enjambre, y los grupos de creación “Formas Extrañas de Vida” por Natalia Rivera, "Microcosmos" junto al laboratorio CopoGen y la Red BioCrea, “Fronteras Inexistentes” junto a Daniela Brill y “Autoorganización y Otros Mundos Posibles” por Carlos Acosta, entre muchos muchos otros espacios que la red ha creado en estos más de tres años.


Desde todos estos encuentros, contextos y espacios, Natalia escribe sobre el proyecto:


“En las sociedades humanas alrededor del mundo, se tiene mucho miedo a la vida. Al fenómeno mismo de lo vivo. Miedo a eso vivo que no puede ser controlado, que no obedece a ningún gobierno, que se diversifica y que crea nuevas formas de vida. Por eso, las instituciones y los estados matan.


Los seres vivos, aquellos ávidos de vivir, aquellos que se oponen a la normalización y a la anestesia de nuestro tiempo, han sido silenciados de múltiples maneras. Han sido golpeados hasta la muerte, han sido cuerpos flotantes en los ríos y mares, han sido puestos en prisión, o en mayor escala, conducidos a la depresión, esta última no siendo menos peligrosa.


Al mismo tiempo, durante estas últimas décadas hemos estado descubriendo que la naturaleza real de lo vivo da siempre espacio a lo inesperado, a lo impredecible, a lo indeterminado, y que es en este delicado borde, “en el filo del caos”, como lo propone Carlos Maldonado, en el que surgen las más maravillosas posibilidades. Estamos volviendo, después de un largo tiempo de separación artificiosa, a fijarnos en la naturaleza y en nosotros mismos como parte de ella, de una forma más amable. No para controlarla, no para explotarla, no para dominarla, sino para encontrar otras formas de coexistencia.


La pandemia trajo nuevos entendimientos de los organismos vivos, especialmente los microorganismos, e importante, también, la necesidad de re pensar nuestras relaciones con ellos, que han sido tratados hasta ahora como poco relevantes para nuestras políticas, o siendo relevantes, lo son como enemigos. Hoy se dice que la resistencia bacteriana es uno de los más grandes retos que tiene la humanidad. Sin dejar de lado la relevancia para la salud de las sociedades humanas, es en esos términos un reto, porque nuevamente y con más fuerza, las bacterias están mostrando a las ciencias y las políticas rígidas, que los humanos no pueden controlar lo vivo.


Nuestro proyecto es un homenaje a la resistencia humana y bacteriana, en contraste con el discurso reduccionista de la guerra. A todas esas comunidades de organismos vivos que demuestran una y otra vez que la vida no puede ser controlada. Esas comunidades que a través de la colaboración, una maravillosa tecnología de lo vivo, superan la opresión. Aquellas que muestran cómo en los lugares más inesperados estamos siempre creciendo dentro de biofilms (biopelículas) y preparadxs para actuar juntxs cuando es necesario.


Tuvimos esta posibilidad de encontrarnos con Jung Hsu y, con ello, que se diera el encuentro entre las ideas crecientes de nuestros contextos, que nos atraviesan. Cuanto más aprendemos sobre las tecnologías de las bacterias, más nos damos cuenta de cómo los humanos resistimos también de esas formas, en Hong Kong y en Colombia. Cuanto más aprendemos en Mutante y Enjambre sobre las formas en que las bacterias se organizan, más lo conectamos con las ideas anarquistas, aquellas de diferentes tiempos y culturas que acogen los crecientes grados de libertad de la vida misma.


Ahora que como humanidad nos estamos dando cuenta de que no habrá una forma de resistir/sobrevivir si no reinventamos nuestras relaciones con los otros organismos y entidades vivas, en Bi0film.net solo queremos compartir que entre infinitas expresiones de lo vivo, aquellas de las bacterias nos pueden también fortalecer, y que nuestras culturas, nuestras ciencias, nuestras tecnologías o biotecnologías podrían acoger la libertad que tienen y las formas en que colaboran. Podemos resistir como las bacterias.”


Nos alegra mucho poder compartir en los espacios del festival y otras plataformas nuestras ideas y procesos. Queremos, por supuesto, seguir creando y colaborando alrededor de las artes y los medios emergentes en Bogotá, mientras abrimos espacios de encuentro y diálogo para que otras formas de creación indisciplinar sigan emergiendo.


¡Gracias a todxs lxs que han sido parte de este proyecto!


Jung Hsu, Natalia Rivera​, Juan Diego Rivera, Manuel Orellana, Carlos Acosta, Margarita González, Daniel Osorio, Ana Isabel Castrillón, Robert Schnüll, Medienhaus/ project, Juan Manuel Anzola, Lulu Hsieh, Carlos Maldonado, ZKL, I Lun Shih, Shung Fuwei, Leslie Chi, Chunli Wang, Vais Yakarivuwan, Brian Chang, Sandra Ramos, New Media Class - UDK Berlin, Prof. Jussi Ängeslevä, Luiz Zanotello, la Red Suratómica.