top of page

Internet para las bacterias: Formas indeterminadas de vida con las que co-evolucionamos.


Internet para las bacterias


Naturaleza interconectada: Internet para las bacterias es un proyecto especulativo de investigación-creación artístico-científica (indisciplinar) para generar una simbiosis entre internet y bacterias, que crea otras posibilidades para el Internet de las Bio y Nano Cosas (Internet of Bio and Nano Things - IoBNT) más allá del discurso extractivista y explotador de la naturaleza de estas tecnologías en desarrollo. El proyecto explora otras posibles relaciones entre entidades vivas que acojan la naturaleza incontrolable de lo vivo y deja de lado la interacción humana entre las entidades mencionadas.


A través de ofrecer/compartir nuestras tecnologías digitales y un esfuerzo colaborativo, dispositivos mediadores Bio-IoT se ubicarán en diferentes suelos de todo el mundo para permitir a las bacterias realizar transferencia horizontal de genes a través de internet. El ADN compartido en un suelo estaría disponible al instante en todo el mundo.


Lynn Margulis (1995) describió cómo las bacterias podrían, a través de la transferencia horizontal de genes, recuperarse rápidamente tras un desastre natural, algo que a los humanos, por ejemplo, nos llevaría mucho más tiempo o incluso fracasaríamos. ¿Qué podría traer para tan impresionante proceso de colaboración de las bacterias el acceso a una red global creada por los humanos con la infraestructura del IoT?


Internet para las Bacterias (IfB - Internet for Bacteria) es la exploración de las posibilidades de nuestras actuales tecnologías digitales de comunicación como tecnologías de apoyo mutuo entre especies/entidades vivas o, aún más, como tecnologías simbióticas.


La siguiente documentación presenta los contextos, metodologías y procesos para crear una interfaz que le permita emerger al superorganismo de bacterias hiperconectadas, como una forma indeterminada/queer de vida.


El proyecto completo está documentado en esta página web



Formas indeterminadas de vida con las que co-evolucionamos


A pesar de la idea generalizada de que la evolución es un proceso de mejora constante de las especies, esta no se trata en absoluto de un proceso lineal, cuyas etapas anteriores que permanecen vivas hasta hoy son "menos evolucionadas", menos capaces o incluso menos complejas. La evolución es un proceso de diversificación constante de la vida, una vida absolutamente creativa cuyo origen y finalidad está en ella misma, y cuya constante exploración de posibilidades es a su vez constitutiva de ella.


Con Margulis (1995) aprendimos que no sólo los organismos cooperan entre sí para mantenerse vivos, para mantener su especie en el tiempo -como lo presentó Darwin y fue desarrollado con mayor profundidad en El apoyo mutuo de Kropotkin-, sino que la asociación de diversas formas de vida lleva a la generación de nuevas formas de vida. Es decir, la vida no sólo se diversifica cada vez más sino que genera procesos de síntesis, se interconecta entre esas formas diversas para generar otras más, y más complejas.


El cyborg como simbiosis es en este proyecto el espacio de hibridación de dos formas de vida que tras un largo proceso de transformación se reencuentran. Una simbiogénesis a cargo de las bacterias, ancestros de la vida en la tierra, y una forma de vida que ha sido una de las creaciones de la humanidad, la vida artificial, en este caso específico, el internet como sistema artificial con comportamiento similar a la vida.


El encuentro de estas dos formas de vida, completamente al margen de la fuerte idea capitalista de un Internet de las Bacterias que las considera soportes eficaces de información, podría convertirse en un encuentro simbiótico de creciente indeterminación.


En el contexto de varias conversaciones en la red Suratómica, después de un maravilloso encuentro y diálogo con las ideas de Carlos Maldonado sobre las más recientes comprensiones de lo Vivo, junto con Juan Diego Rivera, Carlos Acosta y Daniela Brill, nos propusimos entender los fenómenos de la vida, las formas en que la vida se abre paso, como tecnologías de lo vivo, biotecnologías. Esto en un espacio que llamamos Colaboración y otras tecnologías de la vida (2021).


​Entendiendo la vida y, a su vez, la naturaleza como aquello que es creativo (Hernández, 2020), quiero proponer una mirada un poco más humilde sobre las tecnologías que creamos como seres humanos, como tecnologías creadas por la propia naturaleza, a través de nosotros, que como en la propia naturaleza, a veces posibilitan la vida y a veces no. Actualmente hacemos enormes esfuerzos para intentar dejar de lado esa idea de lo increíblemente inteligentes, evolucionados o capaces que somos los humanos, "la cúspide de la evolución". Pero, al mismo tiempo, seguimos pensando que nuestras tecnologías son extraordinarias.


Son tan extraordinarias y diversas como las creadas por todos los demás organismos vivos.


Hay por tanto dos ideas que es preferible evitar a la hora de entender estos medios que hemos creado o queremos crear. La primera de ellas es la ilusión de control que creemos tener sobre las tecnologías creadas, ya sean las que consideramos claras, como las de uso cotidiano, o las que más nos asustan, las de la vida y la inteligencia artificial, o las de la ingeniería genética. El segundo es ese enfoque occidental capitalista que entiende las tecnologías como soluciones a determinados problemas. La comprensión del mundo y de la vida misma como una cuestión de problemas y soluciones. Problemas para los que, una vez desarrollada la tecnología adecuada, …


Tal comprensión -la de las tecnologías que creamos siendo parte de un proceso de diversificación y exploración de la naturaleza que crea a través de nosotros- puede llevarnos a considerar tal vez de manera más cercana y horizontal esas relaciones con otras formas de vida y sus biotecnologías. Así, quienes nos acercamos a esta comprensión, en un momento de crisis inagotable, de miedos profundos y de mucho sufrimiento, confiamos en la vida. Es decir, sabemos que la complejidad de la vida que se ha abierto paso a través de lo contingente, lo aleatorio, lo indeterminado, lo inesperado, seguirá haciéndolo. Con forma humana o con otras formas. Con una multiplicidad de organismos asociados en forma humana o asociados en otras formas, como el superorganismo que son las bacterias, o el micelio, entidades maravillosas.


El conocimiento y otras formas de vida que responden a la pregunta "¿qué podemos hacer?", aunque sea invisible para muchos, están descentralizados, diversificados en innumerables comunidades humanas y de otros organismos vivos, interespecies o inter entidades vivas, cuyo tejido como red se hace cada vez más complejo y resistente. Desde los cada vez más diversos grupos feministas, o antirracistas, o anticoloniales, o antiespecistas, hasta las cianobacterias aumentando rápidamente su población en el mar, o las plantas y animales desplazándose a diferentes pisos climáticos, las plantas y plagas que sabotean los monocultivos, las semillas que caen de las manos de humanos y otros animales para diversificar los monocultivos, las plantas ruderales, las comunidades de hongos haciendo biorremediación en espacios donde se ha derramado petróleo, o por supuesto, la resistencia bacteriana.


Con la idea previamente compartida de las biotecnologías y los sistemas vivos que han surgido de los procesos de creación humana, como procesos de creación de la propia naturaleza, quiero proponer un encuentro entre el internet como sistema vivo y las bacterias, que no es la comprensión de una tecnología humana de alto nivel que se conecta con este sistema vivo, sino el diálogo entre organismos vivos que exploran las posibilidades de una simbiosis.


Mi exploración como artista es la de la posibilidad de crear el puente, la interfaz. Sin embargo, la mayor dificultad es evitar la determinación de las posibilidades, que se da al diseñar una interfaz. La pregunta más grande es: ¿cómo poner en diálogo estas formas de vida sin controlar el proceso?


Las tecnologías existentes determinan las relaciones unidireccionales en las que las bacterias son discos duros suaves y procesadores hábiles. ¿Cómo pueden ser diferentes estas relaciones? ¿Existe alguna posibilidad de que el internet y las bacterias cooperen para evolucionar hacia otras formas de vida? ¿Cómo hemos dialogado con otras formas de vida durante nuestra historia como humanos y no como occidentales?


En Suratómica continúa la exploración sobre otras formas de conocer, otras maneras de entender o comprender, que puedan lidiar con el no saber, que puedan lidiar con lo indeterminado, sobre todo cuando conocer de una determinada manera, y este es frecuentemente el caso, implica pasar por encima de las otras formas de conocer o de vivir. Porque para las formas dominantes de saber, el saber, el conocimiento, la verdad, etc., están por encima del ritual, de la mediación.

Formas indeterminadas de vida es también una exploración de esas formas indeterminadas de conocer. Una forma de crear que busca abrazar el comportamiento vivo como tal. Que reclama otras políticas/otras relaciones con lo vivo. Una hibridación de ideas, disciplinas, medios, metodologías y organismos.

Que las resistencias inter-entidades-vivas sigan abriéndose paso junto con los procesos creativos indisciplinarios.




Simbiogénesis del superorganismo de las bacterias hiperconectadas, como una forma indeterminada de vida. Basada en: Andrew Z. Colvin - Barth F. Smets, Tamar Barkay (September 2005). “Horizontal gene transfer: perspectives at a crossroads of scientific disciplines”. Nature Reviews Microbiology 3 (9): 675–678. DOI:10.1038/nrmicro1253. CC BY-SA 4.0


---


Tomado del libro Formas Indeterminadas de vida - Naturaleza interconectada (Queer Forms of Life - Interconnected Nature Book - 2022). Capítulo final. Todos los créditos y referencias pueden ser encontrados ahí.


Ref.

Haraway, D. (2016) Staying with the Trouble. Making Kin in the Chthulucene. Duke University Press.

Hernández, I. (2019). Estética de lo imposible. Dat Journal. https://doi.org/10.29147/ dat.v4i2.127

Hernández, I. (2020) Creatividad Creciente y Paisajes Artificiales_Iliana Hernández_ Festival Suratómica_Día 3. Suratómica Espacio. [Video] https://www.youtube.com/ watch?v=i1aOr9wM0Mk

Maldonado, C. (2021a) Complejidad y estética. Creation Group proposed by Carlos Eduardo Maldonado. Suratómica Network. https://www.suratomica.com/gruposdecreacion

Maldonado, C. (2021b) Epistemology of the impossible or a science of indetermination. http://dx.doi.org/10.4067/s0717-554x2021000100044

Maldonado, C. & Mezza-Garcia, N. (2016) Anarchy and complexity. Retrived on 4/9/2020 from journal.emergentpublications.com

Margulis, L. & Sagan, D. (1995) Microcosmos. Four Billion Years of Microbial Evolution. University of California Press.

Acosta, C., brill d., Rivera, J.D., Rivera, N. (2021) Colaboración y otras tecnologías de la vida. [Video]. Festival Tributo. CUN. Bogotá, Colombia. https://www.facebook.com/NEXOCollective/videos/786080958775880/


 


Planos de un dispositivo mediador casi imposible para que las Bacterias Hiperconectadas surjan como una forma indeterminada de vida


INTERNET PARA LAS BACTERIAS - BACTERIÓFAGO


IfB-Bacteriofago es un dispositivo mediador casi imposible para la simbiogénesis de un organismo híbrido digital-bio entre bacterias e internet. Un dispositivo para crear una forma extraña de vida, un superorganismo de bacterias hiperconectadas. Del mismo modo que los bacteriófagos median en el proceso de transferencia horizontal de genes entre bacterias, el IfB-Bacteriofago permite a las comunidades bacterianas del suelo realizar transferencia horizontal de genes a través de la infraestructura del Internet de las Cosas. Cada fago puede secuenciar el ADN liberado por las bacterias al entorno y transformarlo en información digital para enviarla a la nube, y al mismo tiempo recuperar otros genes de la nube para sintetizarlos y liberarlos al suelo, para que estén disponibles para otras bacterias.






 

Libro Formas Indeterminadas de vida - Naturaleza interconectada (Queer Forms of Life - Interconnected Nature Book - 2022).


El siguiente libro incluye la investigación teórica y la documentación del proceso creativo de mi tesis de maestría en comunicación visual con enfoque en nuevos medios en la New Media Class de la Universidad de las Artes de Berlín. Entregada el 27.09.22


Versión original en inglés


Queer forms of life - Interconnected nature_Natalia Rivera
.pdf
Download PDF • 651KB


----


Escrito por Natalia Rivera

bottom of page