Otras [pequeñas] formas de vida, otras formas de comprender y coexistir


Participante de los Grupos de Creación con su obra de petri-art
Participante de los Grupos de Creación con su obra de petri-art

El encuentro, la investigación y la creación con las comunidades cercanas a algunos espacios públicos verdes de la ciudad fue a su vez el encuentro de nuevas/otras ideas sobre el ecosistema que somos y la biósfera de la que somos parte. Nos encontramos para explorar los parques y humedales, recolectar muestras de suelo, aire, agua, plantas, entre otros, y cultivar las bacterias que en ellas se encuentran. Llevamos al laboratorio las muestras de suelo para leer los códigos genéticos presentes ahí y descubrir todas aquellas bacterias que no crecen en las cajas de petri. Con esta maravillosa información, la del ADN de las bacterias, experimentamos con procesos creativos de las artes. A través de un juego de mesa convertimos el código genético en poemas, mientras exploramos la programación con código que más adelante se convertiría en un juego de creación de esculturas que en su estructura presentan el código genético de las bacterias.


Otras pequeñas formas de vida es una propuesta robusta que articula metodologías creativas de las artes y las ciencias, junto a procesos experimentales pedagógicos. El laboratorio móvil de microbiología viaja por la ciudad entrando a los espacios cotidianos de lxs habitantes de Bogotá, para invitarlxs a participar en un proceso colaborativo de ciencia ciudadana y creación artística con los medios más sorprendentes. Descubrir y crear junto a otrxs es para nosotrxs la mejor forma de repensar y reinventar nuestras relaciones con el entorno que habitamos. Entorno que a través de los 4 encuentros de cada uno de los grupos comprendemos como absolutamente lleno de vida. Tan vivo, que no existiría sin lo vivo que lo conforma.


Abrir el espacio para las metodologías experimentales en la creación de otras formas de comprensión, de otras formas de coexistencia, es de la mayor relevancia. Para nosotrxs en Mutante, la generación de los espacios de diálogo y creación con diversas comunidades ha sido, durante ya cerca de 10 años, la forma de promover la co-creación local o situada de esos otros mundos posibles que queremos habitar. En la página web de la memoria social de este proyecto pueden encontrar todas las experiencias, recursos y el registro de los grupos de creación que desarrollamos y las ideas que ahí surgieron.


El espacio de este proyecto da cuenta además de una red enorme de colaboraciones que convergen para desarrollar un proyecto de este nivel de complejidad en cuanto a las prácticas y metodologías experimentales, los acercamientos a las comunidades, y a los contenidos y procesos avanzados de ambas disciplinas, tanto de las artes como de las ciencias (con la idea, siempre, de eliminar esta distinción). Se trata de la fuerte colaboración que hemos tejido desde 2017 con el laboratorio CorpoGen, quienes con una larga trayectoria en investigación y desarrollo en temas de microbiología y biotecnología, han buscado siempre acercar estos temas al público general. Se trata también de la emergente colaboración con la Vox Populi, La Redada y Oscar Molina, quienes co-crearon este proyecto con nosotrxs, mientras nos acercaron a sus trabajos con las comunidades de las que son parte. El desarrollo se da a su vez en un espacio poco común en las becas organizadas por el distrito, en el que con la primera versión de la “Beca experimentar. Arte, ciencia, tecnología para la cultura ciudadana” se apoyan, como su nombre lo indica, procesos realmente experimentales de creación. Finalmente, queremos celebrar también la red de colaboración que resultó en la conformación del grupo que desde Mutante se reunió para crear y llevar a cabo esta propuesta, cuyo origen está fuertemente conectado al contexto de lo que estamos pensando y creando en la Red Suratómica, en el ciclo actual “En el Filo del Caos”.


¡Gracias a todxs lxs que han sido parte de este proyecto!






Laboratorio móvil de microbiología en el parque Entre Nubes
Manuel Orellana en el laboratorio móvil de microbiología. Parque Entre Nubes


Margarita González y Dayana Calderón en la actividad de extracción de ADN en La Redada
Margarita González y Dayana Calderón en la actividad de extracción de ADN en La Redada

Christian Romero en el proceso de secuenciación de ADN en los laboratorios de CorpoGen
Christian Romero en el proceso de secuenciación de ADN en los laboratorios de CorpoGen


Con el apoyo de la "Beca Experimentar. Arte, ciencia, tecnología para la Cultura Ciudadana" de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá. 2022.