Suratómica es una red de organizaciones, grupos, colectivos y creativxs a nivel global que, bajo las ideas de colaboración y apertura, genera diversos espacios de encuentro indisciplinar para la creación de nuevo conocimiento.

Red Suratómica

Contacto

suratomica@gmail.com

@suratomica

+57 319 3856289
Bogotá, Colombia

Suratómica_Red_de_Creación_-_Arte_&_

Red Suratómica

Suratómica es una red de organizaciones, grupos, colectivos y creativxs a nivel global que, bajo las ideas de colaboración y apertura, genera diversos espacios de encuentro indisciplinar para la creación de nuevo conocimiento. Con enfoque en Latinoamérica, la Red Suratómica promueve nuevos diálogos entre diversas formas de conocer, abriendo espacios de creación y experimentación para fortalecer la reflexión sobre las artes, las ciencias, la sociedad y las formas alternativas de organización.

En diciembre de 2018 se creó un puente entre dos contextos que se estaban desarrollando al mismo tiempo, uno en Bogotá, y otro en Viena y Ginebra. En Colombia, el crecimiento de la Red de Creación - Arte y Ciencia a partir de los Encuentros, que fueron creados por el laboratorio Mutante, en 2016. En Austria y Suiza, la colaboración de Cuántico con el programa art@CMS del Experimento CMS del CERN. Con la intención de crear este puente entre los experimentos de una organización científica como el CERN y la creación artística en Latinoamérica, a través de Colombia, generamos esta primera conexión.

A inicios de 2019 empezamos la creación del que sería el primer programa: la Residencia Suratómica, con el apoyo de diversxs artistas, investigadorxs y organizaciones, y en colaboración con la agencia Creata, que apoyó la primera fase del mismo. En abril de 2019 realizamos el lanzamiento de este programa en el 7o Encuentro de Creación - Arte y Ciencia A|CERCA DEL ORIGEN en Maloka. La comunidad científica en Colombia, vinculada a los diversos experimentos del CERN, nos apoyó desde el principio a través de la Red Colombiana de Física de Altas Energías CONHEP y junto a ella abrimos diversos espacios de encuentro como seminarios y talleres, y llevamos a cabo la residencia de creación en los laboratorios del CERN, con ocho artistas colombianxs, en septiembre del mismo año.

A partir de octubre de 2019, en el contexto de las nuevas conexiones que se generaron durante la Residencia, Suratómica deja de ser un programa y se convierte en una red global. Una red de muchxs creativxs de todo el mundo conectada, entre otros, a la red mundial de experimentos de física de altas energías y astrofísica ORIGIN (que incluye además de los experimentos del CERN, experimentos como LIGO, VIRGO, IceCube y Muographix), el Art-Sci Center de UCLA, la Red BioCrea, el Centro para la Música y la Ciencia de Cambridge, y a diversos proyectos, organizaciones y redes locales, como la Red CONHEP, las Facultades de Ciencias y de Artes de la Universidad Nacional, el Observatorio Astronómico Nacional, la Facultad de Ciencias de la Universidad de los Andes, la facultad de Ciencias de la Universidad de Antioquia, el Departamento de Estética de la Universidad Javeriana, el centro de investigación CorpoGen, el Grupo de Investigación Tecnopoéticas, la interzona Enjambre, la Red Cratila, la Corporación Creación - Arte y Ciencia, y por supuesto a las tres organizaciones que iniciaron este proceso: art@CMS, Cuántico y Mutante.

Imagen: Reverberations of a Topological Daydream_Santiago Tavera_2018_ComunidadCAYC_Foto Abraham Mercado

Te compartiremos información sobre eventos, convocatorias y encuentros al rededor del arte y la ciencia co-organizados por lxs creativxs de la Red.

Recibe el boletín de la Red Suratómica en tu correo electrónico